Los sondeos dan ventaja a la derecha en Italia con M5S como primer partido

Los partidos coaligados del centroderecha lograrán el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales italianas del próximo 4 de marzo, según dos sondeos publicados el viernes y que confirman la primera posición del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La conservadora Forza Italia (FI), la xenófoba Liga Norte (LN) y la ultraconservadora Fratelli d’Italia (FdI) reúnen el 35,9% de los votos, mientras que el M5S cuenta con el 28,7% y el gobernante Partido Demócrata (PD) obtiene el 23%, según el sondeo publicado por “Corriere della Sera”.

La encuesta realizada el 13 de enero por el instituto Ipsos para este diario indica que los partidos del centroderecha obtendrían en la Cámara de Diputados 266 escaños, tres menos de los que tienen en la actualidad, y las formaciones del centroizquierda dos más.

El sondeo da una amplia victoria del centroderecha en el norte del país, mientras que el PD vence en las regiones del centro de Toscana y Emilia-Romagna; en el sur del país se daría un combate entre los candidatos del centroderecha y los del M5S.

Esta misma batalla en el sur del país se daría según el sondeo publicado por “Il Messaggero” y realizado por “Swg”, que otorga a los partidos del centroderecha un 37,2% de los votos, y coloca en primera posición al M5S con un 27,3%.

Esta encuesta da al PD y a los partidos del centroizquierda también un 27,3% de los votos en aplicación del nuevo sistema establecido por la ley electoral aprobada en 2017 y que prima a las coaliciones por delante de los partidos que, como el M5S, se presentan en solitario.

Los datos publicados por “Il Messaggero” indican no obstante que la abstención se mantiene elevada, con un 37,5% de los votantes que no expresan su preferencia por ninguno de los partidos.

Las elecciones fueron convocadas el 28 de diciembre por el presidente italiano, Sergio Mattarella, al final de una legislatura durante la cual se aprobó la controvertida ley electoral que regirá tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado.

La ley, conocida como “Rosatellum bis”, servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.

El nuevo sistema electoral incluye un método mixto en el que el 36% de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% de forma proporcional.

Entre otros aspectos, prima a los partidos que se presenten en coaliciones y establece un umbral electoral del 3% de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10% en caso de que vayan agrupados.

Via:: http://www.eldiario.es/internacional/sondeos-ventaja-centroderecha-Italia-M5S_0_731076986.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*