BOLIVIA. Movimientos sociales saldrán a las calles para ratificar la demanda de salida al mar que Chile les niega

Si recurrimos brevemente a la historia, llegaremos a la conclusión de que el Gobierno boliviano y su pueblo están perfectamente legitimados para exigir la devolución de aquellas tierras que le fueron usurpadas mediante las armas.

En la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile invadió primero a Bolivia y después a Perú. Con la agresión bélica buscaban —y encontraron— apoderarse de los ricos campos de nitratos del desierto de Atacama, que por aquel entonces era territorio de estos dos países. Éste fue el motivo por el cual Bolivia, despojada de sus tierras occidentales, también perdió su salida al mar, hasta hoy todavía no recuperada. Sólo el “Tratado de Amistad” con Perú de 1992 le permite acceder al Pacífico por dos zonas libres. También Chile, en cuanto tuvo conocimiento de su existencia se apoderó de los depósitos de cobre más ricos del mundo, situados éstos en los Andes bolivianos.

Está claro, pues, que Chile usurpó a Bolivia parte muy importante de su territorio.

Una gran movilización de los movimientos sociales bolivianos se espera este miércoles en apoyo a la centenaria reclamación marítima contra Chile, por la cual se realizarán también las audiencias orales en La Haya como parte del litigio entre ambos países.

En la marcha ciudadana se desplegará una enorme bandera, de 70 kilómetros de longitud con la que el presidente boliviano Evo Morales aspira a batir un récord internacional por su confección, que estuvo a cargo del propio pueblo altiplánico.

La bandera será extendida desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz, por medio del altiplano. Es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Como “una muestra de unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima” lo calificó el jefe de Estado, quien añadió: “Vamos a acompañar a nuestro equipo jurídico que está en La Haya con una bandera de reivindicación marítima, los hermanos han dicho, la bandera más grande del mundo”.

Cabe recordar que Bolivia y Chile litigan desde 2013 en La Haya, sede del alto tribunal internacional, a cuya autoridad La Paz apeló para que Santiago se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que remate en la restauración de la cualidad marítima de Bolivia.

Las audiencias orales del juicio están previstas entre el 19 y el 28 de marzo próximo.

Bolivia no pide nada que no le pertenezca.

Via:: http://insurgente.org/bolivia-movimientos-sociales-saldran-a-las-calles-para-ratificar-la-demanda-de-salida-al-mar-que-chile-les-niega/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*