La OTAN pide incrementar el gasto en defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en reforzar la Alianza “no para provocar, sino para prevenir el conflicto”, una reforma que debatirán hoy los ministros de Defensa aliados, con los que el político noruego espera dar luz verde a la modernización de sus estructuras.

“El objetivo de tener una OTAN fuerte (…) no es provocar, sino prevenir el conflicto”, afirmó Stoltenberg, quien subrayó también la necesidad de incrementar el gasto dedicado a la defensa, uno de los compromisos que los aliados acordaron en la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014 y que también debatirán hoy los ministros.

“Muchos aliados redujeron su gasto en defensa tras la Guerra Fría porque las tensiones se redujeron. Pero si somos capaces de bajar el gasto cuando las tensiones se rebajan, tenemos que serlo también de aumentarlo cuando estas se incrementan, y ahora se están incrementando”, dijo el político noruego.

En concreto, citó la amenaza terrorista y “una Rusia firme”.

Stoltenberg dijo que “la OTAN es una Alianza defensiva” que está “respondiendo de forma proporcionada” a las “violaciones de la Ley internacional” por parte de Moscú, con la anexión ilegal de Crimea en 2014 y la “desestabilización” de Ucrania.

“Durante muchos años después de la Guerra Fría los aliados han reducido sus capacidades militares y hemos tratado de tener una asociación con Rusia”, agregó, y aseguró que la OTAN no quiere “otra Guerra Fría” y apuesta a la vez por “el diálogo” y la “firmeza” con Rusia.

Tras reforzar su presencia militar en el este de Europa, la OTAN debate ahora una reforma de sus estructuras de comando con la creación de dos cuarteles generales, uno marítimo en Estados Unidos y otro de tierra en Europa.

El objetivo es proteger las líneas de comunicación marítima entre Norteamérica y Europa ante la agresividad de Rusia y el incremento de la amenaza terrorista en el flanco sur.

A estos se sumarán el nuevo centro de operaciones ubicado en Nápoles (Italia), que todavía no está activo y que los países del sur instarán hoy a poner en marcha cuanto antes.

Por otro lado, los ministros debaten hoy la evolución del gasto en defensa con el objetivo de lograr que en todos los países se invierta un 2 % del producto interior bruto (PIB) de aquí a 2024, un compromiso que solo cumplirán previsiblemente 15 de los 29 países de la Alianza.

Según las nuevas estimaciones de la OTAN, ocho países alcanzarán este año el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa, y 15 lo harán de aquí a 2024.

Ante la presión de EEUU, los aliados han presentado planes nacionales sobre cómo se proponen alcanzar ese objetivo, y que “confirman que ha habido un progreso sustancial, pero que aún hay trabajo pro hacer”.

“El aumento del gasto y el reparto justo entre los aliados es necesario para mantener nuestros países en seguridad”, concluyó Stoltenberg.

Via:: http://www.eldiario.es/internacional/Stoltenberg-reforzar-OTAN-conflicto-tensiones_0_740176187.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*