"Apatrullando la ciudad", Torrente cumple 20 años de su estreno

CARLES RULL

  • ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ se estrenó en cines el 13 de marzo de 1998.
  • Su éxito dio lugar a cuatro secuelas más y es uno de los personajes más populares de la comedia española.

Misógeno, racista, grosero, corrupto, alcohólico o poco amigo de la higiene. José Luis Torrente, policía y detective, acumula muchos defectos pero al menos también tiene una gran virtud, se ha erigido en uno de los grandes iconos del cine español.

Su saga de películas, cinco hasta el momento y todas protagonizadas y dirigidas por Santiago Segura, es la más taquillera de nuestra cinematografía, seguida de las dos entregas de Ocho apellidos, vascos y catalanes. Y todo empezó hace 20 años, cuando el 13 de marzo de 1998 llegaba a las pantallas Torrente: El brazo tonto de la ley.

Santiago Segura tómo como modelo la comedia más popular, las protagonizadas por Alfredo Landa en los 60 y 70, y en las de Mariano Ozores, pero también en las obras de cineastas mucho más prestigiosos, como Luis García Berlanga. El título y el póster se inspiró en una película de acción de Stallone, Cobra (1986), aquí estrenada con la coletilla de “el brazo fuerte de la ley”.

Un año antes, en junio de 1997, otra comedia, Airbag de Juanma Bajo Ulloa, se convirtió contra todo pronóstico, y con las críticas en contra, en un fenómeno en nuestra taquilla recaudando unos 7 millones de euros y atrayendo a 2,1 millones de espectadores a las salas. Segura era amigo del director vitoriano y apostaron que quien obtuviera menos recaudación se tatuaría el título de la película en las nalgas.

A priori, nadie habría dado un céntimo por el éxito de Torrente, pero acabó ingresando 10,2 millones de euros, con casi 3 millones de entradas vendidas. Juanma Bajo Ulloa lleva desde entonces el nombre de “to-rren-te” tatuado, en un tobillo.

Las dos comedias son muy distintas, en cuanto a argumento y personajes, y a la vez muy parecidas en cuanto a características y con una gran cantidad de cameos de actores y famosos. El humor es gamberro y casposo, políticamente incorrecto, y funcionan como una sátira de los tópicos y vulgaridades del país. Al igual que en el filme de Juanma, los gags y ocurrencias de Torrente entrarían a formar parte de la mitología popular.

Un (mal) ejemplo del “carácter español”

¿Quién no recuerda frases como? “Eh, chaval, ¿nos hacemos unas pajillas? Pero sin mariconadas” o “Hay dos tipos de hombres: los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo, me las lavo antes“.

Esta segunda fue homenajeada en la recientemente oscarizada La forma del agua de Guillermo del Toro, gran amigo también de Santiago Segura, con una escena interpretada por el villano de la película, Michael Shannon en la que acude al lavabo a orinar y muestra su hábito de lavarse las manos antes.

El mismo José Luis Berlanga aseguraría que una de las escenas le había encantado, la del protagonista acomodado en la barra del bar, hurgándose los dientes con un palillo que luego volverá a dejar en el palillero”. Según el célebre cineasta valenciano, era un gesto que definía la picaresca del “carácter español”.

José Luis Torrente también es recordado por ser un forofo incondicional del Atlético de Madrid y de El Fary, que además cantó la emblemática canción Apatrullando la ciudad. Ahora cumple dos décadas, aunque en el DNI del personaje figure como fecha de nacimiento el 18 de julio de 1965.

Taquilla, cameos y remake hollywoodiense

La primera de las secuelas, en 2001, Torrente 2: Misión en Marbella con José Luis Moreno (en el único papel que hizo el famoso productor y presentador para la gran pantalla) haciendo de villano, aumentó considerablemente el presupuesto del millón que tuvo la primera a los 4,2 de esta secuela. Fue otro bombazo en taquilla: 22,1 millones de recaudación y 5,3 millones de espectadores.

El resto de entregas han sido Torrente 3: El protector (2005), Torrente 4: Lethal Crisis (2011) y Torrente 5: Operación Eurovegas (2014). En total, la saga ha atraído a 16,2 millones de espectadores a los cines (mientras que las dos de Ocho apellidos a 15,2).

Otro de los secretos de su éxito está en los numerosos cameos de “amiguetes”. Famosos de televisión, del mundo de la canción, de la prensa del corazón o del deporte. También estrellas internacionales, como el director Oliver Stone y el mismo Guillermo del Toro en Torrente 3, o Alec Baldwin en Torrente 5. Otro de los más recordados es el de Cañita Brava (que apareció en la primera, tercera y quinta), como propietario de un bar, y siempre reclamándole a Torrente las 6.000 pesetas en whisky que le debe.

El brazo tonto de la ley logró dos Goya, al mejor actor novel (Santiago Segura) y al mejor secundario (Tony Leblanc). La productora New Line Cinema, filial de Warner Bros, compró hace años los derechos para realizar un remake hollywoodiense. Entre los nombres que han sonado para encarnar al soez policía está el humorista británico Sacha Baron Cohen. Pero el proyecto nunca ha llegado a despegar.

Amiguetes & Cia

Tony Leblanc. Llevaba 23 años retirado del cine. Interpretó al padre, paralítico, condición de la que Torrente no dudaba para sacar tajada, obligándole a pedir limosna. Ganó el Goya al mejor actor de reparto. En la tercera encarnó al tío de Torrente en la cárcel. Leblanc falleció en 2012, no pudo estar en la quinta entrega.

Javier Cámara. Interpretó a Rafi, el ingenuo y alelado vecino y el primer compañero de aventuras de Torrente. Fue nominado al Goya a mejor actor revelación y también intervino en Misión en Marbella. El actor obtendría después el Goya, como secundario, por Truman (2015) y como protagonista en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013).

Neus Asensi. Interpretó a Amparito, la prima de Rafi y empleada en la pescadería de la madre de este. Era el gran amor, o en el caso de Torrente, la mujer que despertaba sus instintos más básicos, en la película de 1998. También participó en la segunda y la quinta entrega.

Kiko Rivera. Interpretó a Julito Rinrin en Torrente 4, el compañero en aquella ocasión de Torrente. Una amistad con altibajos, pasando por la traición y la reconciliación. Ha sido también la principal incursión de “paquirrín” como actor de cine.

Via:: https://www.20minutos.es/noticia/3282338/0/apatrullando-la-ciudad-20-aniversario-de-torrente/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*