Cuando la presunta asesina es mujer, inmigrante y negra

Este lunes por la mañana, ante una pregunta de Antonio García Ferreras sobre la prisión permanente revisable y el asesinato del niño Gabriel, en Almería, dije exactamente estas palabras en Al Rojo Vivo. Poco después, un diario digital que hasta hoy desconocía manipuló mis palabras y se inventó un titular, entrecomillando una frase supuestamente literal y completamente falsa.

Se trata de CasoAislado.com, un panfleto de extrema derecha y no exagero al calificarlo así. Allí es fácil leer artículos racistas, machistas y homófobos. Las feministas son “feminazis”, los inmigrantes y los musulmanes son delincuentes y hay artículos defendiendo al grupo ultra Hogar Social Madrid. Visto el percal y la irrelevancia de esta web, no le di más importancia a la manipulación de mis palabras. Qué equivocado estaba.

Horas más tarde, otros dos medios de extremo centro se sumaron a la causa: Libertad Digital y La Gaceta. Gracias a ellos, por la tarde ya era trending topic en Twitter por una frase que nunca he dicho. No os quiero aburrir con los insultos que he recibido. Si alguien tiene curiosidad, están todos publicados y es el habitual pasillo de las collejas. El discurso de odio que te cae cuando criticas un discurso de odio y manipulan lo que has dicho.

Respecto a lo que sí dije, el entrecomillado con el que arranco este artículo, me reafirmo en él letra por letra. Tampoco creo que el párrafo sea tan difícil de entender. Visto el gran interés en lo que dije, explicaré con más detalle mis palabras.

Cuando digo que quiero dar el pésame a los padres es porque no me puedo imaginar un dolor mayor que el que ahora están pasando. Yo también tengo un hijo, de nueve años. Es triste tener que explicar algo tan básico como que estoy del lado de los padres de Gabriel en su sufrimiento. Como todos ante un crimen así. No solo aquellos que exigen pena de muerte o cadena perpetua para los criminales.

Cuando felicito a la madre de Gabriel por su mensaje me refiero a esta entrevista en Onda Cero, donde pidió “que no se extienda la rabia” en las redes sociales. “Que nadie retuitee cosas de rabia porque ese no era mi hijo y esa no soy yo”. Es obvio que esta madre en cuyo nombre hablan tantos energúmenos se refería a mensajes como estos:

Yo no veo ningún discurso de odio, Ignacio Escolar. pic.twitter.com/CP4N6qoEop

— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 12 de marzo de 2018

Cuando hablo de un “discurso de odio en las redes sociales” me refiero a los tuits de este pelaje. Lamentablemente, estos mensajes xenófobos, racistas y machistas ni siquiera son exclusivos de algunos descerebrados en las redes sociales. También han llegado a muchos periódicos. Es obvio que la primera razón que provoca estos mensajes de odio es el crimen en sí. No he dicho en ningún momento lo contrario, y por eso algunos titulares eludieron estas palabras en sus titulares: “Además de ser una presunta asesina”. No dejes que la realidad te estropee un titular.

Y cuando hablo de presunta asesina, utilizo el término adecuado porque la acusada aún no ha sido sentenciada. Supongo que muchos preferirían la lapidación rápida y sin juicio, el mismo domingo cuando fue detenida. Yo prefiero el Estado de derecho, incluso ante los crímenes más abyectos.

Estoy en contra de la cadena perpetua y a favor de los derechos humanos. Hasta los peores asesinos tienen derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Son mis valores y los defenderé cada día, aunque siga el linchamiento.

Ignacio Escolar.
Muchos deberíais aprender de él. pic.twitter.com/7rAHGDI5gq

— республика ☭ (@starbolch) 12 de marzo de 2018

Via:: https://www.eldiario.es/escolar/presunta-asesina-mujer-inmigrante-negra_6_749335092.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*