Una superproducción española de aventuras relatará la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

DANIEL G. APARICIO

  • La película se titulará ‘Sin límites’ y coincidirá con el quinto centenario de la mítica expedición.
  • La cinta tiene un presupuesto de 25 millones de euros y se rodará en múltiples localizaciones.

La producción audiovisual patria, cada vez más alejada de los clichés, está a punto de dar un nuevo gran salto hacia el cine de género y la internacionalización gracias a Sin límites, una superproducción al más puro estilo hollywoodiense que relatará la expedición que llevó a Magallanes y Elcano a dar la vuelta al mundo.

“Es una historia absolutamente apasionante. Salieron 265 tíos en cinco barcos con la idea de llegar al otro lado del mundo. En aquella época eso era como si hoy te planteasen ir a Marte. La posibilidad de vuelta era ínfima. De hecho, volvieron solo 18 supervivientes en un solo barco lleno de especias: de clavo, de canela… Es la historia más épica y alucinante que yo haya leído en mi vida”, cuenta el productor Miguel Menéndez de Zubillaga (Loving Pablo, Los mercenarios 2), gran impulsor del proyecto.

Según Zubillaga, este relato lo tiene todo para convertirse en una gran película. De hecho, está protagonizado por dos hombres fuertes, interesantes y carismáticos. “Todo se sostiene por la confrontación entre los dos personajes. Por un lado está Magallanes, un tipo con una gran determinación, muy brillante, pero con una obsesión por la gloria que le lleva a hacer lo que le da la gana cuando le da la gana y por encima de cualquiera”, explica.

“Por otro lado, Elcano es un outsider, un amante del mar, un tío de origen ballenero, de Guetaria, con un código de honor y de justicia especial, que está en la cárcel. Y Magallanes le necesita, porque quiere a los mejores marineros, y le convence para salir de la cárcel y meterse en otra, que es un barco”, añade el productor.

Con esta materia prima, Zubillaga no entiende cómo esta epopeya no se ha llevado al cine todavía. “La gente de la calle no sabe esta historia. Es que es muy fuerte, no se conoce. Si esta historia fuera yanqui, tendríamos ya veinticinco películas, con Charlton Heston la primera y con Russell Crowe la última”, afirma.

Para evitar que Sin límites caiga en el error de otras producciones de temática similar, se huirá de las formas del cine histórico, a veces casi documental, que tratando de ser fiel a los hechos “puede acabar resultando un coñazo”. “Yo no quiero hacer una película histórica. Esta película va a ser una película de acción, en la que vamos a contar efectivamente la historia que le ocurrió a estos tíos pero con una esencia de cine de aventuras“, asegura Zubillaga.

El filme contará con un elevado presupuesto de 25 millones de dólares y un equipo técnico de primer nivel encabezado por el director Simon West (The Mechanic, La hija del general, Con Air). Otros dos grandes nombres involucrados en el proyecto son Dan Hennan, responsable del diseño de producción de cintas como Thor: Ragnarok, Alicia a través del espejo y El Hobbit y Félix Bergés, responsables de los efectos visuales de escenas míticas de Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Juego de Tronos, entre otras muchas.

El rodaje, en inglés, comenzará en el primer trimestre de 2019, y se llevará a cabo en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias (donde se recrearán escenarios naturales de la Patagonia y del Estrecho de Magallanes) y República Dominicana, en cuyas costas se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje alrededor del mundo y donde se encuentra una de las sedes de los míticos Pinewood Studios, en cuyas instalaciones se rodarán algunas de las escenas marítimas más complicadas como las que recrean las espectaculares tormentas del Cabo de Buena Esperanza.

La producción contará además con una réplica navegable de la Nao Victoria, única nave que consiguió regresar de las cinco que partieron.

Zubillaga lleva gestando este proyecto desde hace ocho años, pero ahora ha recibido el empujón definitivo gracias a que el próximo año, 2019, será el quinto centenario de esta mítica expedición y tanto el Gobierno como la Casa Real y otras muchas instituciones están volcadas para que todo lo relacionado con este especial aniversario de la primera vuelta al mundo sea un éxito.

Via:: https://www.20minutos.es/noticia/3345934/0/sin-limites-superproduccion-espanola-magallanes-elcano/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*