El concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto elige al vencedor de su 58ª edición

M. T.

  • El estudiante Alejandro Perruca Martínez se ha proclamado ganador de este año.
  • En su relato imagina un país de fantasía basado en la lengua española.

Alejandro Perruca Martínez, IES Liceo Caracense de Guadalajara, se ha proclamado ganador nacional de la 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en un acto celebrado este viernes 22 de junio en la sede de la Real Academia de la Lengua Española.

El joven, de 14 años, ha sido escogido como vencedor por un jurado estatal formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos de la RAE, sobresaliendo por encima de los más de 13.000 participantes de esta edición.

Alejandro se declara un aficionado de las historias de aventuras, una predilección que ha reflejado en su texto. Su historia, al igual que las del resto de concursantes, debía tener una brújula como eje central, un objeto que el ganador ha incluido en su mágico relato como epicentro de un universo alternativo.

“Mi historia habla de un niño que aparece en un mundo mágico y encuentra una brújula en la que hay diferentes reinos con sus correspondientes provincias”, comienza a explicar muy emocionado el autor, “el niño se encuentra con el elfo, quien le enseña todo el mundo y pasa por las provincias del verbo, del adverbio, etc.”.

Un recorrido por la lengua hispánica trazado y contado por un niño de 14 años que finaliza con el descubrimiento de la palabra “sagaz”, ya que era “la más adecuada para el protagonista”, aclara Alejandro.

Es fácil apreciar las influencias literarias que cita este estudiante para su relato, con obras como Robinson Crusoe o La vuelta al mundo en 80 días, y sus autores favoritos: Julio Verne y Enid Blyton. Sus padres, claro, están “encantados, orgullosos” y confiesan que “es un honor tener un hijo así”.

Por el momento, Alejandro no tiene claro si quiere ser escritor cuando crezca, aunque está claro que apunta maneras.

Talleres y clases magistrales

Tras el vencedor, han sido galardonados con el tercer premio el joven Mario Sans, del Colegio Presentación de María (Vitoria); y el segundo premio se lo ha llevado Carmen Mas Hernández del IES Maciá Abela (Crevillente, Com. Valenciana).

Sus nombres se han desvelado en un acto celebrado en la sede de la RAE (Madrid) que ha sido amenizado por el humorista y escritor Luis Piedrahita y que ha tenido la presencia del escritor Lorenzo Silva como padrino de la gala, tras las palabras de inicio de la secretaria de la academia de la lengua, Aurora Egido.

Junto a este podio, también se han hecho entrega esta mañana de los galardones al resto de los finalistas autonómicos y de otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

De los 13.279 textos presentados en esta edición, se preseleccionaron un total de 21 relatos, cuyos autores disfrutarán de la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos: un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y visitarán Madrid y Roma.

Aunque antes de subirse al avión, estas promesas de las letras participarán en otras actividades, como talleres y clases magistrales impartidas por escritores reconocidos.

Precisamente de una de de estas clases se hará cargo Gema Bonnín, escritora de 24 años que comenzó su andadura en la literatura tras participar en este mismo concurso en el año 2009. La autora ya conoce lo que es tener un libro propio en sus manos, ya que a fecha de hoy, ha publicado un total de seis novelas.

Cuando Bonnín participó en el certamen tenía la misma edad que Alejandro, 14 años, aunque su texto era un tanto distinto del actual vencedor: “Mi historia trataba de una niña cuya madre tiene agorafobia, por lo que nunca ha salido a la calle y todo lo que hay afuera es desconocido para ella. El relato cuenta su primer día en el mundo exterior y cómo se fascina con cosas que para el resto son algo normal”.

Para la escritora, este concurso fue el impulso que necesitaba para descubrir que su futuro estaba entra los lomos de los libros. “Me di cuenta de que escribir era una buena forma de plasmar todas las historias que tenía en la cabeza y que no se me daba mal”, recuerda ilusionada.

En la clase que impartirá este domingo por la mañana, pretende contar su propia experiencia y explicar “la dinámica de lo que es escribir profesionalmente, porque hay muchas cosas que se quedan en el cajón. Quiero que la gente sepa que escribir y fallar es necesario para aprender de ellas”, subraya la autora.

“Escribir es una manera muy personal de expresarse”

“Estamos cerca de esa necesidad que tienen los jóvenes de expresarse en un momento como la adolescencia, que es justo cuando se descubren a sí mismos y gestionan sus emociones“. Así explica Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, el éxito arrollador que cosechan año tras año.

Para él, “escribir es una manera muy personal y solitaria de expresarse”, una tarea para el que su compañía allana el camino actuando como “facilitadores” en colaboración con profesores, instituciones y padres.

Coca-Cola lleva 58 años organizando el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, un certamen por el que han pasado un total de 10 millones de españoles, entre los que encontramos nombres de relevancia como Antonio Muñoz Molina, Lucía Etxevarría, Federico Jiménez Losantos, el Gran Wyoming, Pedro J. Ramírez, María Teresa Campos o Encarna Samitier.

Una tarea que continúan fomentando porque, según Litrán, “desde que Coca-Cola llegó a España hace 65 años, nuestro objetivo ha sido formar parte de la sociedad española -algo que ya hemos logrado- y, como tal, tenemos un compromiso con esta en aquellos aspectos a los que pretendemos aportar valor”.

El concurso es “un proyecto que genera emoción, algo que nuestra compañía siempre tiene presente”. Lleno de emociones están Alejandro, Carmen y Mario, quienes aún no se creen que su relato, escrito en la intimidad de sus cuartos, haya logrado un puesto en el podio de un certamen que tiene más de medio siglo de historia.

Via:: https://www.20minutos.es/noticia/3375961/0/concurso-coca-cola-jovenes-talentos-relato-corto-elige-vencedor-58-edicion/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*