La Junta anuncia que Andalucía ampliará 400 plazas de emergencia más para atender a menores extranjeros no acompañados

La Junta de Andalucía ha anunciado que ampliará 400 plazas más de emergencia para atender a los menores extranjeros no acompañados que están llegando a las costas, según ha precisado la consejera de Igualdad y Política Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también ha informado que solicitará comparecer a petición propia en la primera Comisión Parlamentaria de septiembre “para informar al resto de grupos parlamentarios y a la ciudadanía de las medidas que Andalucía está llevando a cabo en la atención a estos menores”.

Fuentes de la Consejería aseguran a eldiario.es/andalucía que las plazas se incorporan de “forma inmediata” y que “se distribuirán por todas las provincias, de forma prioritaria en Cádiz, Granada y Almería”.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rubio también ha reclamado “coordinación y responsabilidad institucional al resto de formaciones políticas en un tema tan sensible como es la atención a los menores inmigrantes” y ha pedido responsabilidad a los grupos políticos para evitar “actitudes xenófobas en un tema de tanta sensibilidad como es la atención a los niños y las niñas inmigrantes que están llegando a nuestras costas”.

“Esta nueva ampliación se suma a las 700 que la Junta de Andalucía ya había puesto en marcha desde los primeros meses del año, con lo que hacen ya un total de 1.100 plazas de emergencia para atender a estos niños y niñas que están llegando a nuestra tierra en busca de una vida mejor, pero que a nadie se le olvide que llegan a Andalucía porque somos la frontera de Europa”, ha recordado la consejera.

Estrategia en dos planos

En ese sentido, Sánchez Rubio ha subrayado que “desde Andalucía creemos que es necesario definir una estrategia en dos planos diferentes. Por un lado, y desde la lealtad institucional, acciones con el Gobierno español para que coordine una respuesta de solidaridad conjunta y con garantías entre Comunidades Autónomas para compartir esta acogida que afecta principalmente a Andalucía como puerta de entrada hacia Europa. Por otro, la propia Unión Europea, para lograr que comprenda que la realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía”.

Según la consejera, “atender el elevado incremento de menores extranjeros no acompañados que han llegado a Andalucía, ha conllevado un fuerte esfuerzo del Gobierno andaluz tanto económico como en recursos materiales y humanos, y este esfuerzo debe ser correspondido con un reparto responsable y solidario y con más presupuesto”.

Desde el 1 de enero al 31 de julio han llegado a Andalucía 3.733 menores extranjeros no acompañados –1.848 nuevos menores sólo en el mes de julio–. En lo que va de año ya “hemos recibido más menores que en todo el año 2017”, ha concluido.

Via:: https://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Andalucia-emergencia-extranjeros-acompanados_0_804919691.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*