La lira turca se deprecia otro 2% en plena tensión entre Erdogan y Trump

EFE

  • Erdogan, presidente de Turquía, denuncia la existencia de ataques externos contra la economía del país.
  • Turquía aumenta de forma drástica los aranceles a varios productos de origen estadounidense.

La lira turca volvió a depreciarse este lunes, perdiendo del 2% respecto al pasado viernes, en el primer día de una semana festiva que paraliza parte de los mercados del país. Entre tando, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía del país, aludiendo a la polémica que mantiene el presidente turco con Donald Trump.

“Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco”, dijo Erdogan en un discurso para felicitar el inicio de la semana festiva.

Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes las agencias de calificación de riesgos Moody’s y Standard & Poor’s rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de “estable” a “negativa”.

Situación entre Turquía y EE UU

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25% de su valor en lo que va de mes, se han agravado con la escalada de tensión por la negativa de Ankara a liberar a Andrew Brunson, clérigo estadounidense arrestado en Turquía hace dos años.

El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación de Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras Ankara ha aumentado las tasas a productos estadounidenses.

Via:: https://www.20minutos.es/noticia/3420939/0/lira-turca-deprecia-tension-erdogan-trump/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*