Chile. Veteranos de la Guerra del Pacífico (del Salitre) y sus humillantes glorias del ejército

Frente a la polémica por la transmisión televisiva de la parada militar el 19 de septiembre, se hace necesario entender a qué se refieren con la pomposa frase “glorias del ejército”. Desde la perspectiva popular, poco de glorioso hay en esta institución y si bien podemos afirmarnos en decenas de argumentos, hoy nos centraremos en la joya de aquellas glorias: la Guerra del Pacífico o del Salitre.

Es conocido el gran aprecio que el Ejército de Chile tiene por la Guerra del Pacífico, gracias a ese triunfo este cuerpo del Estado se ha erguido como pilar fundamental de la dominación y el control sobre el pueblo. La historiografía oficial ha escudriñado en los detalles de las “glorias del ejército” en el norte y sus incursiones en Perú y Bolivia, los monumentos se suman por todo el país, ejército, Estado y nación quedan identificadas en una trío que será nefasto para cualquier intento de justicia para las mayorías hasta bien entrado el siglo XX.

Leer el artículo “Chile. Veteranos de la Guerra del Pacífico (del Salitre) y sus humillantes glorias del ejército” en Kaos en la red.

Via:: http://kaosenlared.net/chile-veteranos-de-la-guerra-del-pacifico-del-salitre-y-sus-humillantes-glorias-del-ejercito/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*