El PP-A se ofrece a Ciudadanos y estos descartan apoyar un Gobierno que incluya a Podemos

AGENCIAS

  • Susana Díaz adelanta las elecciones en Andalucía al 2-D para “garantizar la estabilidad”.
  • La presidenta aspira a gobernar sola y reclama un debate “respetuoso”.
  • Todos los candidatos, excepto Antonio Maíllo, repetirán en diciembre.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que el socialismo en Andalucía “tiene los días contados” y se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de que, tras las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, se produzca una “alternancia” en la Junta que le coloque como presidente si no es con una mayoría, “liderando” una que forme con Ciudadanos.

En varias entrevistas en diversas radios, recogidas por Europa Press, Moreno ha asegurado que el PP va a “salir a ganar” en las próximas elecciones autonómicas de la comunidad, pero ha admitido que las encuestas reflejan que “no habrá mayorías” y habrá que “buscar la fórmula” para confeccionar una alternativa que no permita al PSOE volver a la Junta. Sobre eso último, ha dicho que el partido con el que tiene “más sintonía programática” es Ciudadanos, por lo que es con quien aspira a alcanzar dicha alternativa.

“Hay una posibilidad real”, ha remachado Moreno, quien ha asegurado que el “enemigo a batir” es el PSOE porque los votos de PP y Ciudadanos “están prácticamente en el mismo caldero” y la formación naranja es la fuerza con la que el PP aspiraría a conformar una mayoría liderada por los populares para que “un cambio de produzca por primera vez en el Gobierno de Andalucía”. Pero, ante todo, ha querido dejar claro que el PP andaluz “saldrá a ganar” y “después se verá qué dice la aritmética parlamentaria”.

Moreno, que afronta los próximos meses con “optimismo”, ha explicado que su “gasolina” es la “ilusión” por llegar a la Junta y hacer ver a los andaluces “que hay otro camino”. “Estoy convencido de que voy a ser el primer presidente de la Junta no socialista“, ha dicho, al tiempo que ha comentado que su equipo se “va a dejar la piel” para que el PSOE, que ha hecho del Gobierno andaluz “su cortijo”, salga del mismo.

Preguntado por los errores que pueda haber cometido el PP todos estos años de democracia en los que nunca ha alcanzado el poder en Andalucía, Moreno ha dicho que, “independientemente de los errores”, lo que ha sucedido en la comunidad es que el PSOE ha tejido multitud de “redes clientelares” que les han ayudado a gobernar todos estos años. “La Junta es tristemente la primera empresa de Andalucía, que maneja 36.000 millones y ejerce una notable influencia en términos electorales”, ha añadido.

Por otro lado, sobre si coincide con el líder del PP, Pablo Casado, en que su partido comparte algo con Vox, Moreno considera que este último es un partido que tiene “muy poco impacto electoral” en Andalucía y “tendrá poco en España”.

Sin embargo, ha dicho que coinciden en la defensa de la unidad de España, aunque “hay miles de matices que les diferencian”. En este punto ha recordado que el PP es un partido “con mucha experiencia de gestión y en gobierno” y eso es algo que hace que la diferencia “sea notable” ante cualquier otro partido.

“El PP-A solo piensa en sillones”, afirma Cs

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha descartado este martes que su formación política apoye un posible gobierno que incluya a Podemos, una fuerza “antagónica”, e incluso ser presidente con el voto de dicho partido, al tiempo que ha criticado que el PP-A “solo piense en sillones”.

Así se ha pronunciado Marín en distintas entrevistas recogidas por Europa Press, donde ha destacado que el escenario político en Andalucía desde hace 40 años se caracteriza por un PSOE-A “que no presenta alternativas” y por un PP-A “que tiene llena la vitrina con premios de consolación” y que “nunca ha creído en Andalucía”.

Si bien, el líder de la formación naranja ha explicado que su partido aspira a ganar las próximas elecciones y a llevar a cabo un proyecto “diferente”, basado, entre otras cuestiones, en el apoyo a quienes generan empleo y en la bajada de la fiscalidad.

“Con esta convocatoria de elecciones se abre una nueva etapa, en la que hay que elegir entre más de lo mismo, la resignación del PP-A o el nuevo proyecto de Cs“, ha defendido Marín, quien ha acusado a los ‘populares’ de estar “en otra pantalla y no darse cuenta de la realidad”.

Así se ha expresado Marín, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, retara este lunes a Cs a aclarar si volverá a apoyar a Susana Díaz. “El PP solo piensa en quién va a ser presidente, pero yo pienso en qué va a ser de Andalucía los próximos cuatro años porque los sillones nunca nos han importado”, ha añadido el dirigente de Cs.

Junto a ello, ha añadido que el PP-A se ha dedicado en esta legislatura a votar en contra de las propuestas de Cs como la bajada del impuesto de sucesiones o del tramo autonómico del IRPF, “solo para dejar solo a Cs en la foto”.

Finalmente, Marín ha señalado que la decisión del adelanto electoral la tomó Susana Díaz “cuando rompió el acuerdo de investidura al no cumplir cuestiones pactadas con Cs como que todos los votos valgan igual o eliminar los aforamientos”.

Via:: https://www.20minutos.es/noticia/3460266/0/ppa-se-ofrece-ciudadanos-descartan-apoyar-gobierno-con-podemos-elecciones-andalucia/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*