May consigue el apoyo de su Gobierno para el acuerdo del Brexit con Bruselas

Los ojos de toda Europa estaban puestos en esa reunión de Theresa May con su Gabinete para analizar el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres para el Brexit. Y, pasadas las 19.20 horas británicas, con más de dos horas de retraso según el calendario previsto, May ha salido a la puerta del número 10 de Downing Street para anunciar que su Gobierno respaldaba el principio de acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea.

“Creo que debo a este país tomar decisiones en el interés de todos”, ha afirmado May, “y creo firmemente, con mi corazón y mi cabeza, que ésta es una decisión en interés de todo el Reino Unido”.

“Esta decisión llega tras un escrutinio intenso y habrá días complicados por delante”, ha reconocido la primera ministra, “el acuerdo responde al mandato del referéndum, y es en interés del país. Es un paso decisivo que nos conduce a seguir moviéndonos. El Gabinete ha aprobado el principio de acuerdo, y creo que es el mejor acuerdo que podíamos negociar”.

Bruselas ha mantenido la prudencia 24 horas, a la espera del desarrollo de ese consejo de ministros. Y también ha mantenido el secreto, en tanto que el documento del acuerdo no ha sido mostrado ni se ha publicado aún.

En paralelo, la Comisión Europea ha estado informando en Bruselas a los representantes de los 27 Estados miembros del acuerdo. El martes fue el negociador jefe, Michel Barnier, quien informó a la Comisión,. Y este miércoles es la Comisión la encargada de trasladar el contenido del acuerdo a los Estados miembros.

El texto intenta resolver el principal escollo hasta el momento: la frontera entre la República de Irlanda –que permanece en la UE– e Irlanda del Norte –el Ulster, que se va de la UE con el Reino Unido–, que evitaría una frontera dura en la isla de Irlanda. Sería una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda a partir del 29 de marzo de 2019.

Via:: https://www.eldiario.es/internacional/May-consigue-Gobierno-Brexit-Bruselas_0_835717348.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*