Policía de Nicaragua irrumpe en la redacción del periódico Confidencial y confisca material de forma "violenta"

El periódico nicaragüense Confidencial ha denunciado hoy que la policía nacional ha irrumpido de forma “ilegal” y “violenta” en las oficinas que albergan la redacción del diario digital y de los programas de televisión Esta semana y Esta noche, llevándose con ellos numerosos ordenadores y documentación perteneciente a los periodistas.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, calificó la intrusión como un “ataque directo a la libertad de expresión” y culpó al régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de inducir a este tipo de presiones. Tal y como se puede apreciar en unas imágenes compartidas por el propio medio, la redacción quedó totalmente desordenada, con papeles por el suelo y equipos técnicos desbaratados.

“Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen”, aseguró el periodista poco después del registro, que tuvo lugar en la medianoche de este jueves.

El allanamiento se realizó en línea con el cierre de nueve organizaciones sociales y civiles del país en las últimas dos semanas. Según el medio nicaragüense, la Asamblea Nacional busca “atacar” a la “prensa independiente”. Ocurre, además, poco después de que se paralizase la labor del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), que ya había sido registrado y allanado en 2008.

A través de su cuenta de Twitter, Chamorro exigió al régimen orteguista que la policía “devuelva todos los equipos y documentos que saquearon de la redacción” y lo acusó de actuar de forma deliberada contra los intereses de la prensa del país. “Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!”, escribió.

Exijo a la Policia que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial-Esta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relacion. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. No nos callarán!

— Carlos F Chamorro (@cefeche) December 14, 2018

La puerta de su despacho también fue forzada para sustraer la CPU de su ordenador, así como varios documentos, y la entrada a las oficinas permanece sellada con una cinta para impedir el acceso. Chamorro ya ha afirmado que presentará un recurso de amparo ante el Gobierno. “Es un ataque que no tiene ninguna justificación ni ninguna relación con la persecución que están haciendo contra organizaciones no gubernamentales”, aseguró.

Via:: https://www.eldiario.es/internacional/Policia-Nicaragua-redaccion-periodico-Confidencial_0_846216085.html

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*