Miente la señora Batet al decir que el PSOE nunca ha estado a favor del derecho a la autodeterminación

Meritxell Batet, actual ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España y también cabeza de lista del PSC al Congreso en las próximas elecciones, las del 28 de abril, aseguró ayer que los “socialistas” (al PSOE nos referimos) nunca han estado a favor del derecho a la autodeterminación. Tamaña mentira la dijo en una entrevista en RAC1.

La señora Batet y el PSOE defienden ahora a capa y espada la “España Grande y Libre”, pero la historia reciente de su partido recuerda lo que ellos se empeñan en olvidar: su antigua defensa del derecho a la autodeterminación. Es por eso que, dada su actual y reaccionaria postura, debemos recordárselo un día sí y otro también.

El 14 de octubre de 1974, en el XIII Congreso celebrado en Suresnes, aquel donde Felipe GonzáleX se hizo con las riendas del partido, es decir con un PSOE girado claramente hacia la derecha —recordemos que allí mismo renunciaron oficialmente al marxismo—, éstos aprobaron un programa que enfocaba la cuestión territorial de España de una manera que, dada su actual posición, hoy sorprendería a cualquiera.

Se dice que el texto lo escribió Alfonso Guerra, ese mismo que se jactó de haber “cepillado” el estatuto catalán y que, a día de hoy, arremete contra los catalanes que reivindican su derecho a la autodeterminación, e incluso pidió a Rajoy la aplicación del artículo 155, que finalmente fue aplicado.

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifestó en el primer punto del citado programa que:

1) “La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español”.

Cuatro años después, en 1978, el PSOE también estaba a favor del citado derecho. Se trata de su participación en el Aberri Eguna —Día de la Patria— de aquel año. El lema de la manifestación era claro: “Autodeterminación en la Constitución. Aberri Eguna 1978. Estatuto de Autonomía Nacional”.

La pancarta la llevaban, entre otros, Juanito Iglesias que era el consejero socialista del gobierno vasco en el exilio, Nicolás Redondo, secretario general de la UGT española y Ramón Rubial, presidente del PSOE por aquel entonces. Esta era la jefatura suprema, del partido “socialista” en el País Vasco.

En el caso de Catalunya, también el PSC recoge los principios por los cuales se configuraría la organización política del socialismo en éste territorio, y su articulación con el PSOE. El punto 5 de los seis que configuran las bases del acuerdo explicita el “reconocimiento del derecho de autodeterminación a las nacionalidades y pueblos del Estado español”.

Documento 1.- Declaración en la constitución del PSC en 1978. Dentro del rectángulo se puede apreciar cómo se incluye el reconocimiento del derecho a la autodeterminación

Documento 2.- Aquí puede apreciarse lo mismo.

La señora Batet miente, pues, descaradamente al decir que el PSOE y el PSC nunca ha estado a favor del derecho de autodeterminación.

Via:: https://insurgente.org/miente-la-senora-batet-al-decir-que-el-psoe-nunca-ha-estado-a-favor-del-derecho-a-la-autodeterminacion/

      

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*